Ubiquitous Collaborative Apps For Education

Estilos de Aprendizaje y Trabajo Colaborativo


Cuando reunimos a un grupo de alumnos con el objetivo desarrollar una dinámica de enseñanza aprendizaje, es evidente que nos encontraremos con una confluencia de tres dimensiones:
  1. Perfiles de Aprendizaje de cada uno de los participantes.
  2. Formas de asimilar, crear/procesar y comunicar el conocimiento
  3. Competencias de trabajo en equipo
En este post vamos a analizar los estilos de aprendizaje. En los siguientes posts abordaremos las otras dos dimensiones y en un cuarto post, veremos cómo podemos pensar gestionar todo esto.

¿Qué son los estilos de aprendizaje?  Están directamente relacionado con las diferentes formas en que cada uno de nosotros aprende. Todos hemos tenido la experiencia de aprender especialmente bien dentro de unas condiciones y que nos fuese mucho más complicado, cuando las condiciones cambiaban. Además, hemos visto que algunos compañeros de estudio se beneficiaban de sistemas que eran nefastos para nosotros y viceversa. Por ello podemos aceptar que cada uno de nosotros tiene un estilo de aprendizaje personal, que normalmente tiene una relación directa con las capacidades personales que tenemos.

Según la definición dada por R. Schmeck (1998) se corresponden al estilo cognitivo que un individuo manifiesta cuando se enfrenta a una tarea de aprendizaje, y refleja las estrategias preferidas, habituales y naturales del estudiante para aprender, de ahí que pueda ser ubicado en algún lugar entre la personalidad y las estrategias de aprendizaje, por no ser tan específico como estas últimas, ni tan general como la primera.

¿Podemos estandarizar los estilos de aprendizaje y asignar a cada persona un tipo estándar de los propuestos? Se han hecho muchas experiencias para intentar definir una categorías a partir de diferentes modelos teóricos. Hasta el momento no ha sido posible realizar una estandarización de estilos de aprendizaje y si se consiguiera, posiblemente la asignación fuese compleja y cambiante.

¿Para qué nos pueden servir entonces estos modelos? Que no sea posible categoriza y estandarizar los estilos de aprendizaje, no quiere decir que estos modelos no reflejen una realidad que podemos entender y medir, hasta ciento punto. Los estilos de aprendizaje pueden ser útiles para personalizar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, siempre que nos quedemos en detectar capacidades en los alumnos y ajustar las dinámicas y materiales. Podemos personalizar para potencias las capacidades menos desarrolladas o para utilizarlas para superar aparentes callejones sin salida educativa. Si una persona no tiene gran capacidad de memoria y sí tiene una capacidad de relacionar eficiente, intentemos desarrollar la memoria mientras utilizamos la capacidad de relación para seguir adelante en el aprendizaje.
¿Qué modelos existen para los estilos de aprendizaje? Hay muchos, por lo que me referiré a los más conocidos y empleados:

Modelos
Estilos de aprendizaje
Modelo PNL. Representación del conocimiento.

Cada persona recibe la información de diversas formas. Para cada forma, debe emplear un procesado diferente. Por ello existen vías para las que estará más capacitado. Esto será función de sus características comunicativas, su estilo y sus dominancias sensoriales y cerebrales. Test
Visual

Auditivo

Kinestésico
Modelo de Honey y Mumford. Procesado del conocimiento.

En cada persona nace con una determinada forma de integrar, asimilar y adquirir conocimientos. Se deben al enfoque que utilizamos para aprender de forma más eficaz. Test
Activo
Reflexivo
Pragmático
Teórico
Felder y Silverman. Formas de interactuar con el conocimiento

Estos autores propusieron su modelo de estilos de aprendizaje basado en dos razones: para determinar las diferencias de estilo de aprendizaje más importantes entre los estudiantes de ingeniería. La segunda razón fue proporcionar un modelo fiable para los docentes de ingeniería pudieran diseñar sus estrategias docentes. Test
Sensoriales/Intuitivos
Visuales/Verbales
Secuenciales/Globales
Activos/Reflexivos
Ned Herman. Formas de procesar el conocimiento.

El modelo se inspira en el conocimiento que disponemos del funcionamiento cerebral. Busca una analogía cardinal para reflejar cuatro posibles "formas" de entender todo lo que nos rodea. Test
Racionales
Cuidadosos
Experimentales
Emotivos

¿Que influencia pueden tener los estilos de aprendizaje cuando nos enfrentamos al diseño de una dinámica colaborativa?

Si somos conscientes del perfil de aprendizaje de cada miembro de un grupo colaborativo, podemos prever posibles problemas y utilizarlos como oportunidades para que sean conscientes de dónde parten los problemas. Un ejemplo: Si analizamos el grupo según el modelo de Ned Herman y detectamos que existe un grupo con cuatro personas fuertemente racionales y una persona fuertemente emotiva, deberíamos de dotarles de herramientas/procedimiento para:
  1. Intercomunicación eficaz entre ellos 
  2. Resolución de discrepancias
  3. Confección resultados a partir de diversidad de enfoques
Si no hiciéramos esto, podríamos encontrarnos con ofuscamientos que impidieran el normal desarrollo del trabajo colaborativo.

¿Qué modelo utilizar y cómo determinar los perfiles de los estudiantes? Aunque todos los modelos son válidos, a veces existe uno que se adecúa especialmente al tipo de materia, factores humanos, disponibilidad de materiales, etc. Por ejemplo, si vamos a realizar un curso en una temática técnico/científica, posiblemente el modelo de Felder-Silverman sería interesante. Si encontramos que tenemos un grupo donde se generan muchas discrepancias o enfrentamientos, el modelo de Ned Herman puede unirse al que hayamos elegido de forma previa. Por ello conviene hacer un cuidadoso estudio analítico para determinar qué modelo es el más adecuado. Los perfiles se determinan a través de pruebas directas, como pueden ser cuestionarios o ejercicios preestablecidos para ello. 

Adicionalmente, también es interesante utilizar el Test Myers-Briggs (MBTI) para determinar aspectos correspondientes a la personalidad que influencien la forma de aprender y trabajar con otras personas. Para profundizar más en las personalidades propuestas por Myers-Briggs: Enlace y el test propiamente dicho: TEST

Para saber más sobre los estilos de aprendizaje le recomiendo:
  1. Instrumentos de medida de estilos de aprendizaje
  2. Revista de Estilos de Aprendizaje


Citas:

Schmeck, Ronald R. , 1988. Learning Strategies and Learning Styles (Perspectives on Individual Differences). 2nd ed. na: Springer.


Share:

0 comentarios:

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.