Ubiquitous Collaborative Apps For Education

¿Cómo realizar el seguimiento del Aprendizaje colaborativo?


Una vez hemos iniciado una actividad colaborativa, es importante realizar un seguimiento transparente del desarrollo de la misma. El seguimiento puede hacerse de forma convencional, pero es más interesante basar el seguimiento en espacios virtuales. En estos espacios deberá quedar constancia del trabajo que se va realizando, los objetivos cumplidos, los conflictos que se produzcan y sus soluciones, la planificación y las evaluaciones internas que se van realizando.

Para ello podemos utilizar diversidad de herramientas gratuitas que nos permiten una interacción ubicua. Personalmente les recomiendo Google Drive, ya que permite una adaptación considerable. Podemos plantear los siguientes espacios:
  • Información General: objetivos, tareas, roles-responsabilidades, temporización, materiales previos y objetos finales de cada tarea. Además se debería incorporar un registro de realización de las mismas, de forma que todo miembro del equipo pueda conocer qué se está realizando en cada momento y qué debe aportar. Cuando las tareas se concluyan, debe registrarse esta finalización y fecha en que se ha cerrado, fecha de evaluación interna de la tarea y quien es ha consignado estos datos. Para todo esto es interesante utilizar una hoja cálculo (Spreadsheet), ya que el acceso a los datos es sencillo y permite programar avisos, rutinas de verificación y espacios sociales donde intercambiar información.
  • Planificación temporal y asignación de tareas. Para esta tarea se puede utilizar el Google Calendar. Todos los miembros del equipo tendrán que disponer de una cuenta Gmail y estar adheridos al calendario que se cree para la actividad. El miembro que ha sido encargado del manejo de esta aplicación tendrá que introducir las tareas, sus responsables y sus evaluadores. Se programarán recordatorios mediante mensajes o correos, que faciliten que nadie pierda el hilo del trabajo que se va realizando. Desde un calendario Google se pueden enlazar datos correspondientes a la hoja de cálculo antes indicada
  • Conflictos: En la misma hoja de cálculo o en otra diferente, se puede definir un espacio donde se hagan visibles los problemas y conflictos que aparezcan, los miembros involucrados y quien se hace responsable de generar una dinámica de solución gano-ganas. Su espacio puede ser una hoja cálculo (Spreadsheet)
  • Anotaciones diversas que los miembros del grupo quieran hacer para dejar constancia de mejoras al proceso de aprendizaje colaborativo. Se puede realizar también en una hoja cálculo (Spreadsheet)
  • Si fuese necesario la realización de un guión de trabajo más detallado, la herramienta más adecuada sería una presentación secuencias, donde aparezca perfectamente detallado el proceso que el equipo ha determinado seguir. Desde una presentación Google es posible enlazar las hojas cálculos (Spreadsheet) que hayan creado y también la planificación realizada en el calendario Google.
Puede parecer que la creación de estos espacios es un trabajo complejo, pero cuando se ha realizado un par de veces, nos damos cuenta que es todo muy intuitivo y evidente. Por ello es recomendable que los miembros del equipo realicen sus primeros espacios de seguimiento para un trabajo inicial que sea sencillo y que dé pié a centrarse más en los pasos a seguir para implementar los espacios de seguimiento.



Share:

0 comentarios:

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.