Ubiquitous Collaborative Apps For Education

Educación y la "Nueva Normalidad"


Han sido meses complicados. Meses de cambios continuos, en los que las estructuras administrativas asociadas a la educación han sido incapaces de dar una respuesta eficaz, innovadora y flexible. En mi entorno educativo, se ha intentado que no se note que ya vivimos en un entorno educativo diferente. Se ha intentado replicar la educación tradicional en formato virtual, dando lugar a todo tipo de problemas y disfunciones. Docentes sobrecargados por intentar hacer lo imposible o intentando que no se note que no es posible. Estudiantes llenos de incertidumbres ante las dudas y contradicciones de sus docentes. Equipos directivos saturados de reuniones que no arreglan nada realmente. Creo que este no es camino.

Quizás sea el momento de dejar aparcadas las normativas rígidas y cerradas. Ser creativos, innovar realmente. Es el momento de permitir que exista verdadera innovación educativa. Innovación que va más allá de cambiar las apariencias o utilizar herramientas nuevas, para hacer lo mismo de siempre. Todos sabemos que el entorno educativa tiene un altísima inercia socio-cultural. Cuando se dice que innovamos, sólo llegamos a aplicar los mismos modelos con los que fuimos educados, revestidos de nuevas apariencias digitales. Si intentas cambiar los modelos, aparece el miedo y la histeria, porque evidencias que "el rey está desnudo".

Seguramente el tiempo hará que las normativas se vayan adaptando a la "Nueva Normalidad" que nos rodea. Seremos capaces de aparcar la calidad normativa que se evalúa desde el procedimiento cumplido, sin valorar realmente su eficacia y adaptación. Más nunca, es necesario que seamos creativos y consigamos innovar realmente. Innovar aunque se algunas generen histerias procedimentales en las estructuras administrativas que nos rodean. Es el momento de atrevernos a dar saltos adelante y centrar la educación en sus protagonistas: los estudiantes. Conseguir que los docentes vayamos asumiendo el papel de facilitadores y catalizadores del proceso de aprendizaje. Dejar atrás la calificación numérica convencional y pasar a valorar el verdadero aprendizaje en un entorno de corresponsabilidad entre estudiantes y docentes. Sobre todo en los niveles en donde los estudiantes tienen capacidad de tomar las riendas de su propio proceso de aprendizaje. Ampliar los espacios de aprendizaje colaborativo. Dejar atrás los procesos de aprendizaje para la superación de pruebas rígidas. Hay tantos aspectos donde poder construir, que deberíamos de estar ansiosos de empezar un nuevo curso radicalmente diferente. Un curso lleno de desafíos y oportunidades.

En el hemisferio norte, tenemos por delante un tiempo de verano en el que podemos reflexionar e ir dando pasos adelante en lo que vamos a plantear el curso que viene. En el hemisferio sur, tienen por delante la mitad de curso para aplicar verdadera innovación educativa e ir conformando el futuro paso a paso. Son tiempos de ilusión y desafío. Aprovechemos esta oportunidad que la realidad nos está dando.
Share:

0 comentarios:

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.