Ubiquitous Collaborative Apps For Education

Objetos de Aprendizaje Colaborativos y Ubicuos (UCLO)



Empecemos hablando brevemente de los 'Objetos de Aprendizaje' (L.O.) ha recibido mucha atención en los últimos años, ya que la tecnología permite que los elementos educativos se vuelvan a empaquetar y reutilizar mucho más fácilmente que hace varias décadas. El Comité de estándares de tecnología de aprendizaje de IEEE proporcionó la siguiente definición de trabajo: Objetos de aprendizaje se definen como cualquier entidad, digital o no digital, que se puede usar, reutilizar o referenciar durante el aprendizaje con soporte tecnológico. Pero esta definición no deja de ser una aproximación más, entre otras muchas. Por ejemplo, Wiley (2001) define los objetos inclinados como "cualquier recurso digital que pueda reutilizarse para apoyar el aprendizaje", mientras que Polsani (1997) enfatiza la necesidad de que LO tenga objetivos de aprendizaje y sea reutilizable.



Pero también podemos pensar en Objetos de Aprendizaje Colaborativos que permitan aprender a un grupo de personas, mediante la interacción entre ellos y a partir una serie de pautas organizativas internas ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje Colaborativo?​ Es un Objeto de Aprendizaje que permite una utilización social de sus capacidades de enseñanza-aprendizaje.  Hay dos formas principales en que se produce la colaboración, la colaboración en la formación del objeto y la colaboración en su uso activo:
  • Colaboración en la creación: existen varias plataformas para la creación colaborativa de LO por parte de los educadores. Esto puede adoptar un principio de responsabilidad segregada, según el cual los individuos son responsables de varios elementos de un objeto.
  • Colaboración en uso: un objeto de aprendizaje colaborativo en este sentido es capaz de responder y facilitar la interacción de múltiples alumnos simultáneos. Por lo tanto, es un medio de comunicación a través del cual los objetivos de aprendizaje se logran a través del entorno de colaboración y aprendizaje social que se forma.
Si damos un paso más, podemos pensar en O.A. que sean colaborativos y que puedan ser utilizados desde cualquier lugar y en cualquier momento. ¿Qué es una Objeto de Aprendizaje colaborativo y Ubicuo (UCLO)? Es un Objeto de Aprendizaje que puede ser utilizado de forma social y además su accesibilidad no tiene restricción alguna desde los puntos de vista de localización y momento.

¿Cómo podemos crear UCLOs? Actualmente disponemos de gran cantidad de herramientas de diseño y desarrollo de aplicaciones para internet. Desde lenguajes de programación del estilo de PHP o Javascript, hasta entornos de desarrollo de aplicaciones móviles, como puede se APP Inventor. Pero el desarrollo objetos de aprendizaje también se puede realizar mediante entornos de más alto nivel, como puede ser la Suite de Google. ¿Que es la Suite Google? Es un conjunto de aplicaciones que se ejecutan desde la nube y que tienen las ventajas de ser gratuitas y accesibles de forma ubicua. Por medio de estas herramientas podemos crear UCLOs de forma sencilla y muy potente. Como se podrá ver en sucesivos posts.
_______________________________________________________________________
Bibliografía:

Wiley, D. (2001) Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, a metaphor, and a taxonomy. Available from http://www.elearningreviews.org/topics/technology/learning-objects/2001-wiley-learning-objects-instructional-designtheory.pdf.

IEEE Standard for Learning Object Metadata. IEEE Std 1484.12.1-2002, p. i-32. doi:10.1109/IEE-ESTD.2002.94128, http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=1032843&isnumber=22180 (In [32])
Polsani,  R.  P. (1997):  Use  and  abuse  of  reusable  learning  objects.  Journal  of  Digital  Information, Volume, 164.



Share:

0 comentarios:

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.