Ubiquitous Collaborative Apps For Education

Aprendizaje Colaborativo. Modelo


El modelo del aprendizaje colaborativo, deriva inicialmente de propuestas de Piaget y Vygotsky en la que se combinan elementos sociales y constructivos del proceso de aprendizaje. Sobre este modelo es posible utilizar tecnologías integradas capaces de soportar ambas (Scardamalia & Bereiter 1994, 2006). Por otra parte, el aprendizaje colaborativo combina las pedagogías del construccionismo y el aprendizaje social para proporcionar interacciones más ricas entre los estudiantes y sus conceptos y prácticas (Laurilllard, 2008).

El aprendizaje colaborativo también combina el construccionismo con el aprendizaje social, dando lugar al "constructivismo social" (Vygotsky 1978, Wertsch 1985) como un modelo que enriquece el presentado inicialmente por Piaget y Vygotsky.

Modelo de Aprendizaje Colaborativo
Pulsar para agrandar
Debido a que cada enfoque se centra en un aspecto diferente del proceso de aprendizaje como de importancia crítica, que generan diferentes métodos de enseñanza convencional, y, por tanto, los diferentes usos de las tecnologías digitales. Sin embargo, nadie niega la importancia de los otros.

Para que el modelo de Aprendizaje Colaborativo sea sólido, Dillenbourg (1999), indica que  debe tener en cuenta cuatro realidades:

(1) Necesidad de definir los criterios de la situación en que va a ser llevado a cambo (simetría, grado de división del trabajo),
(2) Las interacciones que se puedan dar y la forma en que deben ser abordadas (simetría/asimetría de labores, negociación, roles internos, etc.),
(3) Procesos que se deben realizar (Iniciación, modelado mutuo, etc),
(4) Efectos que se pretende obtener


Share:

0 comentarios:

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.