Ubiquitous Collaborative Apps For Education

El Aprendizaje Colaborativo Ubicuo es posible

El aprendizaje a distancia ya no es sinónimo de soledad y de métodos de aburridos, que llevan casi siempre al fracaso. Hoy en día es posible aprender en cualquier parte del mundo y en el momento que podamos hacerlo. Existe la posibilidad de sentirse acompañado en el proceso de aprendizaje, tanto por parte de docentes/instructores como por parte de otros compañeros de aventura ¿Cómo? Utilizando las infraestructuras de red y entornos de aprendizaje diseñados especialmente para apoyar tareas en tiempo real. Sobre estas infraestructuras podemos implementar entornos de aprendizaje virtual que sean tan eficaces o más, que los puramente presenciales. La distancia ya no impide la colaboración con otros participantes, sino que la motiva y hace más eficiente. Los entornos de Aprendizaje Colaborativo Ubicuo deben irán ganando terreno a los entornos virtuales tradicionales, basados en el trabajo personal y en la remisión de tareas a un profesor que las evalúa y valora lo aprendido con criterios tradicionales.

Para que los entornos de Aprendizaje Colaborativo Ubicuo sean una realidad, es necesario desarrollar una serie de elementos:
  • Sistemas instruccionales que encuentren su fortaleza en el apoyo mutuo de los estudiantes
  • Desarrollo de Objetos de aprendizaje (L.O.) adaptados al aprendizaje colaborativo ubicuo.
  • Sistema de seguimiento y evaluación que aunaran los aspectos formativos y sumativos
  • Sistema de información en tiempo real, que permitiera diagnosticar y prever disfunciones antes de que fuesen imposibles de resolver.
Tampoco hace falta contar con un espacio cerrado y que contenga todas las herramientas y contenidos que se van a desarrollar. Hoy en día es posible utilizar multitud de espacios y herramientas colaborativas en la red. Para que la apertura y dispersión de recursos no sea un problema, los sistemas de seguimiento y apoyo deben ser capaces de solventar los problemas según vayan surgiendo. Se trata de aprender donde y cuando se quiera y desee, pero al mismo tiempo hay que ofrecer un soporte suficiente para ello.






Share:

0 comentarios:

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.