Ubiquitous Collaborative Apps For Education

Hoja de Cálculo. Herramienta docente colaborativa

Hablaré brevemente sobre Hojas de Cálculo en la nube aplicadas a la educación. Una hoja de cálculo es más que un espacio de cálculo para datos ordenados. Podemos afirmar que son una de las herramientas docentes más interesantes que poseemos en la actualidad. ¿Por qué?

Permiten el acceso ubicuo y multiplataforma de forma sencilla. Puedo acceder a una hoja de cálculo desde cualquier punto del planeta y en cualquier momento. Si tengo un rato, puede participar en una actividad formativa utilizando mi celular (movil), tabler, ordenador portatil o de sobremesa. Incluso puedo llegar a interaccionar con mediante voz. Existen una gran diversidad de proveedores que nos ofrecen hojas de cálculo en la nube. Entre ellos podemos citar las Google SpreadSheets  que están a disposición de toda persona que tenga una cuenta de Gmail”. 

Sobre estas hojas de cálculo se pueden diseñar todo tipo de actividades docentes. Pueden ser actividades puramente personales o colaborativas o tener un esquema de utilización que cambie de forma dinámica según un esquema temporal o el factor que estimemos más adecuado. Por ejemplo, en una primera fase del trabajo, se puede asignar una espacio de trabajo personal a cada estudiante, pero cuando todos haya participado, se cambia automáticamente a un esquema colaborativo en el que todos pueden interactuar libremente sobre lo que cada cual haya aportado.

Estas hojas pueden estar en blanco para que el alumno o equipo de estudiantes, puedan diseñar desde cero una estrategia de realización de la tarea propuesta. También pueden ser prediseñadas, tener elementos inteligentes y además son una interesante fuente de "big data" que nos habla del proceso de aprendizaje de la persona o equipo de estudiantes.

Entre la funciones que se pueden implementar un una hoja de cálculo virtual podemos citar:
  • Ordenar, comparar, discriminar, categorizar y resaltar los elementos/datos dentro de ellas
  • Realizar gráficas que posibiliten la interpretación y análisis de los datos que contienen
  • Incorporar gráficos, vídeos, esquemas, organigramas  y elementos visuales diversos con el objeto dar más sentido al trabajo realizado en ellas
  • Desarrollar las capacidades de razonamiento complejo 
  • Incorporar enlaces hacia otras hojas u elementos virtuales diversos
  • Utilizar datos provenientes de fuentes de datos diversas
  • Incorporar formulares que ayuden a valorar/autoevaluar el trabajo realizado


Share:

0 comentarios:

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.