Ubiquitous Collaborative Apps For Education

Ciencia Abierta


Desde hace algún tiempo está tomando relevancia lo que se viene a llamar "ciencia abierta". El planteamiento es muy interesante, sobre todo  porque promueve el acceso libre a productos, resultados y datos procedentes de la investigación científica. Se incluyen las publicaciones, metodología, fundamentos, revisión de artículos, etc. Lo interesante es que estos datos sean accesibles a todos los niveles de la sociedad.

En cierta forma, se toma la visión que se puede leer en la gran obra de Eric S. Raymond: La Catedral y el Bazar, pero no se aborda claramente la necesidad de ir más allá del inmenso negocio de las publicaciones científicas. Quizás el principal problema del planteamiento actual de la "Ciencia Abierta" sea la inmensa dificultad de validar y valorar, la ciencia que se publica. ¿Quién lo valora y cómo lo valora? No es algo sencillo, ni mucho menos.

Desde mi punto de vista, el conocimiento debe de ser lo más libre posible, de forma que las corruptelas sean complicadas de poner en funcionamiento. 

Hay uno de los objetivos más importante de la Ciencia Abierta es la promoción de la colaboración entre todo interesando en la temática del la investigación desarrollada. Es decir, reducir los guetos que con tanta facilidad se crean en los ámbitos académicos de investigación. Pero quizás lo que puede ser realmente revolucionario sea que no se margine a quienes no se atienen al status quo de la institución donde se desarrolla la investigación. ¿Por qué? Porque es posible que varios investigadores interesados en un tema, se puedan interrelacionar y colaborar, aunque estén separados miles de kilómetros.

En Ciencia Abierta también se habla de la participación abierta de la sociedad. Esta participación es un arma de doble filo, ya que se puede "utilizar" a la sociedad para beneficio personal o grupal. ¿Por qué no dar relevancia homogénea a todos los que participan en el proceso? en algún caso he escuchado hablar de "exprimir" a la sociedad para acceder a datos que de otra forma no se obtendrían con facilidad. Esto es peligroso, ya que lo que está buscando formas baratas de utilización de personas o grupos humanos.

En las conferencias y seminarios en los que he estado, ser habla bastante de incentivos, ganancias, búsqueda de fondos, en una palabra, se tiene una visión competitiva de unos frente a otros. A mi, personalmente, me parece más interesante hablar de stakeholders, entendidos como «partes interesadas» o «grupos de interés», con referencia a personas, colectivos, grupos, comunidades y organizaciones o instituciones. Las personas interesadas deberían de ser parte de todo y no sólo una fuente de la que proveerse.

Hay que seguir adelante con esta idea de "Ciencia Abierta", pero sabiendo los límites que hay que tener en cuenta.

0 comentarios:

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.