Sobre el autor y el blog




Ante todo, me presento:
Autor:Néstor Mora Núñez
SectorEducación - Ingeniería
ProfesiónProfesor/investigador en la Universidad de Cádiz (España)
UbicaciónEscuela Superior de Ingeniería. Puerto Real (Cádiz), España
Sobre miPh.D. en Tecnologías de la Información y Redes. Maestría en Educación y TIC (investigación).
Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores.
Redes sociales  Linkedin
  ReseachGate
  Facebook
  Blog: Ucafe
  Twitter  
Temas de interésAprendizaje Colaborativo, CSCL (Computer supported Collaborative Learning), PLN (personal learning network), Objetos de aprendizaje, IoT aplicada a la educación. Small Data...


Para comprender la motivación de este blog hagámonos las siguientes preguntas: 
  1. ¿Cómo podemos enseñar a nuestros alumnos a colaborar si nosotros (docentes) somos incapaces de colaborar entre nosotros?
  2. ¿Qué nos impide crear una estructura que nos interconecte y nos permita apoyarnos mutuamente, intercambiar conocimiento/experiencias/métodos/herramientas, de forma libre y enriquecedora?
  3. ¿Es necesario que sean otros los que den el primer paso? ¿Por qué no doy el primer paso? 
Este blog nace asumiendo las siguientes premisas :
  • Si colaboramos podremos abordar problemas que parecen imposibles de superar de forma individual. La unión hace la fuerza. “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”(1)
  • El conocimiento es patrimonio de la humanidad. Debería ser libre para que pudiéramos utilizarlo, mejorarlo y enriquecernos mutuamente (2)
  • Hay pocos espacios virtuales/abiertos donde los docentes podamos colaborar de forma activa y desinteresada. 
  • Mejorar/aprender/innovar son objetivos individuales y colectivos. Es un objetivo que nos da sentido como personas y como integrantes de la sociedad. Colaborar para el bien personal y el de toda la sociedad, no es una utopía.(3)
  • Todos y cada uno de nosotros, en la medida de sus capacidades y posibilidades, puede aportar su grano de arena a la solución de los problemas de la sociedad en que vive. Quien se autoexcluye de la mejora de la sociedad, pierde parte de su sentido como persona.
Una premisa es una afirmación o idea que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusión. Por lo tanto, las afirmaciones anteriores sirven de soporte, pero no son indiscutibles. Más bien todo lo contrario, es sano que analizar las premisas de forma crítica y compartir, desde un sentido positivo de mejora, las consideraciones que se estimen adecuadas.


--------------------

(1) Proverbio africano, utilizado con frecuencia para evidenciar los problemas de una sociedad basada en el individualismo.
(2) Sobre el conocimiento libre: Link1
(3) ¿Qué hacer para fomentar una cultura de innovación y creatividad? Link1, Link2






Esta página está en construcción. Iremos mejorándola poco a poco. Gracias por su comprensión


Comentarios

Entradas populares