Ubiquitous Collaborative Apps For Education

Metodologia Didáctica. ¡Terror!

Me he dado cuenta que hay muchos profesores universitarios o no, que desconocen qué es la metodología didáctica. Si les dices que vas a utilizar una metodología lejos de la convencional-tradicional, se ponen pálidos porque les parece que es casi una amenaza. Si compartes asignaturas con ellos, se sienten amenazados y se ponen extremadamente nerviosos. ¿Quién eres tu para mover el suelo bajos sus pies? 😅 ¡Keep Calm! Nada de eso.

¿Qué es la metología didáctica?es el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas por el profesor para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esas estrategias deben estar planificadas de manera consciente y reflexiva en la programación didáctica.

¿Planificación didáctica? Todavía se da por sobreentendido que todos enseñamos igual que en el siglo XIX. Bueno, con algunas estéticas que permiten esconder que todo sigue igual.

Por ejemplo. Utilizar en las clases prácticas una metodología colaborativa a muchos les parece algo del siglo XXXII. Generar roles en los grupos y señalar tareas, debería ser visto como algo que genera una dinámica diferente, que hay que saber enseñar, controlar y valorar. En esta dinámica colaborativa podemos utilizar herramientas actuales, como pueden ser wikis, pildoras de conocimiento o por qué no, chatbots.

Como se indica en la definición, es necesario planificar en todos los sentidos:

  1. Capacitar al estudiante previamente. Los estudiantes son artistas en las metodologías que siempre hay conocido. Si tienen dos clases con metodología pasiva, en la tercera van a intentar seguir igual. El problema es que le cojan el gusto a algo más dinámico y empiece a quejarse de la planificación pasiva.
  2. El profesorado necesita estar capacitado para aplicar esta metodologías y controlarlas con destreza. Por ejemplo, utilizar Flipping flows (flujos de aprendizaje basados en flipped classroom) requiere crear materiales y disponer de plataformas adecuadas. El profesorado no debe quedarse en utilizar herramientas como quien usa un martillo sin saber para qué sirve. Al final, en vez de crear algo maravilloso, se destruye lo poco que teníamos antes.
  3. El diseño de la materiales es crucial, pero también lo es el diseño instruccional de toda la actividad. De poco sirve utilizar videos de YouTube sin saber lo que se busca y cómo conseguirlo.
  4. Las dinámicas de aprendizaje (instruccionales) necesitan un cuidadoso diseño para que sean realmente productivas.
  5. Hay que valorar todo lo que entra en juego, para ello debemos buscar indicadores por todas partes. ¿Hace una encuesta final no es suficiente? Quizás en ciertos casos sí pueda ser suficiente, pero cuantos más indicadore se utilicen, mejor referenciado estará todo el proceso de aprendizaje. ¿Un ejemplo? Imaginemos que hemos desarrollado una serie de píldoras basadas de breves videos. ¿Cuando se utilizan respecto al momento de trabajo que se está realizando? Si se parte de una propuesta previa, visualizar las píldoras ha cambiado sustancialmente la propuesta. Sobre todo si la propuesta tiene errores deliverados. 
  6. Si el trabajo es colaborativo, siempre es conveniente que cada individuo escriba un breve texto de análisis y propuestas de mejoras personales. El profesor puede ver entonces, si existen razonamientos adecuados y propuestas convincentes.
Por lo tanto, las metodologías didácticas nos ofrecen oportunidades de mejorar, tanto a docentes como a estudiantes. No hay que temerlas. Hay que estar dispuesto a capacitarse e ir un paso más allá de lo "de toda la vida", pero hecho de forma responsable. 

Share:

0 comentarios:

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.