Ubiquitous Collaborative Apps For Education

El Aprendizaje Colaborativo Ubicuo es posible

El aprendizaje a distancia ya no es sinónimo de soledad y de métodos de aburridos, que llevan casi siempre al fracaso. Hoy en día es posible aprender en cualquier parte del mundo y en el momento que podamos hacerlo. Existe la posibilidad de sentirse acompañado en el proceso de aprendizaje, tanto por parte de docentes/instructores como por parte de otros compañeros de aventura ¿Cómo? Utilizando las infraestructuras de red y entornos de aprendizaje diseñados especialmente para apoyar tareas en tiempo real. Sobre estas infraestructuras podemos implementar entornos de aprendizaje virtual que sean tan eficaces o más, que los puramente presenciales. La distancia ya no impide la colaboración con otros participantes, sino que la motiva y hace más eficiente. Los entornos de Aprendizaje Colaborativo Ubicuo deben irán ganando terreno a los entornos virtuales tradicionales, basados en el trabajo personal y en la remisión de tareas a un profesor que las evalúa y valora lo aprendido con criterios tradicionales.

Para que los entornos de Aprendizaje Colaborativo Ubicuo sean una realidad, es necesario desarrollar una serie de elementos:
  • Sistemas instruccionales que encuentren su fortaleza en el apoyo mutuo de los estudiantes
  • Desarrollo de Objetos de aprendizaje (L.O.) adaptados al aprendizaje colaborativo ubicuo.
  • Sistema de seguimiento y evaluación que aunaran los aspectos formativos y sumativos
  • Sistema de información en tiempo real, que permitiera diagnosticar y prever disfunciones antes de que fuesen imposibles de resolver.
Tampoco hace falta contar con un espacio cerrado y que contenga todas las herramientas y contenidos que se van a desarrollar. Hoy en día es posible utilizar multitud de espacios y herramientas colaborativas en la red. Para que la apertura y dispersión de recursos no sea un problema, los sistemas de seguimiento y apoyo deben ser capaces de solventar los problemas según vayan surgiendo. Se trata de aprender donde y cuando se quiera y desee, pero al mismo tiempo hay que ofrecer un soporte suficiente para ello.






Share:

0 comentarios:

.

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Follow by Email

Logo - UCAFE

Logo - UCAFE
Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado
 
Aprendizaje Colaborativo Ubicuo
Facebook group · 180 members
Join Group
>> ¿Colaboramos? ¡Colaboremos! << Aprendizaje Ubicuo, Aprendizaje colaborativo, Herramientas CSCL, PLN, Objetos de aprendizaje, Blended learning, Edu...
 

Recent Posts

Aplicaciones Colaborativas Ubicuas para Educación

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”

Theme Support