Tormenta de Ideas. Aprendizaje Colaborativo. Métodos y Estrategias

La "Tormenta de Ideas" o BrainStorming, es un método diseñado para generar un gran número de ideas en un corto período de tiempo. Vamos a describir como se puede llevar a cabo esta actividad tanto se realice de forma presencial como no presencial.

Para utilizar Tormenta de Ideas dentro de un esquema de Aprendizaje Colaborativo, es útil estructurar la actividad como una mesa redonda (round-robin) que comparte la información. La estructura de la mesa redonda es un método de ideas para generar ideas. No se permiten las explicaciones, evaluaciones y preguntas a medida que se generan las ideas. 

Para iniciar la actividad, el profesor hace una pregunta que debe tener la posibilidad de ser abordada desde un gran número de puntos de vista. Estos puntos de vista darán lugar a un "Espacio de Respuestas" muy amplio ya que existirán un gran número de respuestas, opiniones, indicaciones o propuestas posibles. 

Inicio: se explica/expone los contenidos, conceptos, métodos, relaciones, etc, que van a ser utilizados durante la actividad. Es interesante hacer hincapié en aquellos aspectos fundamentales que darán consistencia argumentativa y posibilidad de diálogo posterior. Si se va a realizar una actividad que proponga soluciones a un problema determinado, todos los elementos que puedan/deban ser empleados deben ser conocidos y entendidos por todos los estudiantes. Si un existe una disparidad de entendimiento sobre los fundamentos que deben ser utilizados, es muy posible que el diálogo posterior genere frustración y aburrimiento, además de propiciar la generación de grupos con posturas/visiones antagónicas. Es importante que se conozca el esquema temporal y organizativo de la actividad, así como el método y criterios que se van a utilizar para su evaluación.

Fase previa (personal): Si se estima adecuado, se pueden crear varios equipos de alumnos que realicen la actividad de forma independiente. Se crea y se asigna un espacio virtual donde cada alumno debe redactar y compartir sus respuestas con los demás componentes del equipo. Esta respuesta debe complementarse con una breve indicación de las consideraciones que sostienen estas respuestas, sin entrar en explicaciones. Se asigna tu tiempo o una fecha tope en la que la fase previa debe quedar terminada . 

Fase con estudio en equipo y consensoDespués de la fase previa, se da tiempo/fecha para que el equipo revise y clarifique sus ideas. El equipo debe elegir las ideas que estime más adecuadas y aportar las razones para ello. Así mismo, se indicará las razones por las que no estima adecuadas las ideas que no se elijan. 

Fase de defensa de las ideas que cada equipo. En el caso de que exista más de un equipo de trabajo, las ideas de defenderán de forma pública mediante algún tipo de presentación general. Aparte de las ideas, es necesario evidenciar las razones que les han llevado a proponerlas, así como las limitaciones/problemáticas que son concurrentes con las soluciones aportadas.

Fase de evaluación: La evaluación de la tarea se puede plantear de forma diversa. Es posible que sea evaluada por una sola persona, por un grupo de ellas o por todos los estudiantes de forma individual. El instructor puede hacer una evaluación general en paralelo, de forma que evidencie posibles problemas que no sean tomados en cuenta en la evaluación entre iguales. En cualquier caso, vuelve es fundamental que la valoración sea razonada y que los criterios de valoración sean conocidos desde el primer momento.

Fase de réplica (opcional): se puede prever la opción de recurso ante la valoración que se ha realizado. En este caso, se puede tener un equipo de valoración del recurso diferente al que  se ha encargado de la evaluación.

Comentarios

Entradas populares