Ubiquitous Collaborative Apps For Education

Aprendizaje Colaborativo. Introducción


El aprendizaje colaborativo es una técnica de aprendizaje que propone el  aprendizaje de grupos heterogéneos de alumnos, donde cada miembro del grupo no solo es responsable de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera que propicia el logro común.

Para comprender qué es el Aprendizaje Colaborativo es necesario partir de un enfoque constructivista social de la enseñanza. Los seres humanos podemos aprender de muchas formas, pero aprender en un grupo donde cada persona aporta lo mejor de sí mismo y todos participan en el proceso de aprendizaje, nos capacita para enfrentarnos a los retos del mundo contemporáneo.

Dillenbourg (1999) definió el aprendizaje colaborativo como "una situación en la cual dos o más personas aprenden o intentan aprender algo juntos". A partir de esta afirmación se pueden distinguir tres dimensiones del "aprendizaje colaborativo": la escala de la situación colaborativa (tamaño del grupo y lapso de tiempo), lo que se conoce como "aprendizaje" y lo que se refiere como "colaboración":

La variedad de escalas: La mayoría de las investigaciones sobre la efectividad del aprendizaje colaborativo presencial se realizan a pequeña escala:  grupos de dos a cinco personas colaborando durante una hora aproximadamente. En el extremo opuesto tenemos el "aprendizaje colaborativo apoyado por computadora" (CSCL), que se aplica a menudo a las situaciones en las cuales un grupo de 40 sujetos sigue un curso sobre un año.

La variedad de significados para el "aprendizaje": En la literatura de investigación sobre el aprendizaje colaborativo, hay una amplia diversidad de enfoques de la palabra "aprendizaje".Algunos estudiosos incluyen cualquier actividad colaborativa dentro de un contexto educativo, como estudiar material de curso o compartir asignaciones de cursos.

Para otros estudios, la actividad es la resolución conjunta de problemas. Se espera que el aprendizaje se produzca como un efecto secundario de la resolución de problemas, medido por la obtención de nuevos conocimientos o por la mejora del rendimiento de la resolución de problemas. Esta comprensión también es dominante en la investigación sobre el aprendizaje multi-agente.

Dentro de algunas teorías, el aprendizaje colaborativo se aborda desde una perspectiva de desarrollo, como un proceso biológico y/o cultural, que ocurre a lo largo de los años.También se incluye como aprendizaje del trabajo colaborativo, el que está relacionado con la adquisición permanente de experiencia dentro de una comunidad profesional. La variedad de significados para 'Colaboración': El adjetivo colaborativo se refiere a cuatro aspectos del aprendizaje:
  • Una situación se puede caracterizar como más o menos colaborativa (por ejemplo, la colaboración es más probable que ocurra entre personas con un estatus similar que entre un jefe y su empleado, entre un maestro y un alumno).
  • Las interacciones que tienen lugar entre los miembros del grupo pueden ser más o menos colaborativas (por ejemplo, la negociación tiene un sabor colaborativo más fuerte que dar instrucciones)
  • Algunos mecanismos de aprendizaje son más intrínsecamente colaborativos (por ejemplo, la conexión a tierra tiene un sabor colaborativo más fuerte que la inducción), incluso si, a un nivel muy fino de análisis, los mecanismos de aprendizaje deben ser similares a los desencadenados en el aprendizaje individual.
  • El cuarto elemento se refiere a los efectos del aprendizaje colaborativo, no porque este elemento se utilice para definir la colaboración en sí, sino porque las opiniones divergentes sobre cómo medir los efectos del aprendizaje colaborativo participan en el desierto terminológico de este campo.
Share:

0 comentarios:

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.