Ubiquitous Collaborative Apps For Education

Herramientas para facilitar el Aprendizaje Colaborativo


Aprender en un entorno colaborativo necesita de la presencia de cuatro factores:
  1. Es necesaria una tarea común que dé lugar al auto-reconocimiento del equipo que va a trabajar unido.
  2. La tarea común debe plantearse de tal forma que sea necesario que todos los miembros del equipo aprendan. No debería propiciar la posibilidad de que sólo parte del equipo trabaje y aprenda.
  3. Igualdad de oportunidades de éxito; todos los integrantes del equipo deben contribuir a la realización de la tarea y al auto-reconocimiento del equipo.
  4. Presencia de habilidades sociales en todos los participantes.


Las herramientas que utilicemos para dar soporte al Aprendizaje Colaborativo, deberían propiciar que estos factores estuvieran presentes en todo momento. Para que esto sea posible, deberíamos diseñar tanto las herramientas como el proceso de Enseñanza-Aprendizaje como una sola cosa. Sobre todo para no facilitar que existan posibilidades de no participación activa en la tarea propuesta. Para hacer posible esto se pueden plantear una serie de elementos:
  • Existencia de un foro social donde queden reflejadas las interacciones entre los estudiantes. En mi experiencia, he constatado que los estudiantes no son propicios a dejar en evidencia el proceso social de construcción del conocimiento, por lo que hay que motivar de forma positiva que participen. Con los datos de las interacciones sociales se puede realizar un SNA (Social Network Analisys) y determinar qué estudiante han participado convenientemente y qué estudiantes han presentado disfuncionalidades sociales. Parte de la evaluación puede realizarse en función de estos indicadores. En O.A. (Objetos de Aprendizaje) realizados en Google Spreadsheets es posible incluir espacios sociales. 
  • La mayoría de los LMS, como moodle, registran las actividades que los alumnos hay realizado, por lo que es posible hacer un seguimiento de la participación en tareas internas. Se puede utilizar un foro para recoger las interacciones sociales.
  • El equipo de trabajo debería que generar un documento en donde se vean los roles que cada participante va a realizar, los momentos en que intervendrá, la evaluación interna de esa intervención. Evaluación que deberá de ser pública y formará parte de los criterios de evaluación final de la tarea. Para el seguimiento del trabajo se puede utilizar Google Calendar y para la evaluación de las tareas, una serie de cuestionarios (Googleforms o los propios del LMS empleado)
  • Durante el desarrollo de la tarea pueden aparecer disfuncionalidades comunicativas que tengan que ser resueltas. Para ello se puede habilitar algún tipo de alerta que permita, en tiempo real, que todo el grupo y el docente, sean conscientes del problema que ha aparecido.
  • Para la tarea de auto-reconocimiento como equipo, se pueden realizar fotos del grupo, que se incluyan en los informes del trabajo que se va realizando.
  • Para recoger todas los informes que se vayan generando, es interesante disponer de un soporte tipo blog, en el que cada equipo visualice su trabajo.


Share:

0 comentarios:

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.